Fue una de las primeras reservas privadas de América Latina y es nuestro laboratorio viviente más conocido. Protege cuatro zonas de vida de los ecosistemas del bosque nuboso de la Cordillera de Tilarán y forma parte del Corredor Biológico Pájaro Campana. Actualmente es la reserva privada con más visitación anual en Costa Rica y nuestro principal espacio para generación de ciencia para la conservación.

En 1972 nace la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en un esfuerzo conjunto entre investigadores, la comunidad cuáquera migrante y personas de la comunidad. Hoy la semilla ha germinado, dando paso a un espacio vital para la conservación, investigación y educación ambiental.

Sus 4125 hectáreas albergan valiosas especies como el Quetzal (Pharomachrus mocinno); algunos anfibios poco comunes como la Salamandra de cola anillada (Bolitoglossa robusta), la más grande de Costa Rica y la Martillita de altura (Diasporus hylaeformis) de escasos 2.6 cms. de longitud. También es el refugio para los Tolomucos (Eira Barbara).

Datos Generales

Provincia: Puntarenas
Comunidad: Monteverde
Fecha de creación: 1972
Hectáreas protegidas: 4125 hectáreas
Categoría de manejo: Reserva Biológica
Área de Conservación: Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT)
Corredor Biológico: CB Pájaro Campana
Programas activos: Programa Gestión Ecoturística, Programa de Investigación, Programa de Educación Ambiental, Programa Académico, Programa de Protección.
Administrador: Carlos Hernández
Contacto: [email protected]