Sistema de Reservas Privadas

El Centro Científico Tropical (CCT) cuenta con su propio Sistema de Reservas Privadas (SiReP), el cual se compone por cuatro espacios naturales protegidos privados, propiedad del CCT.

Desde el SiReP desarrollamos ciencia para la conservación de las propias áreas protegidas, y participamos junto con las comunidades de las zonas de impacto de nuestras reservas naturales en los respectivos Corredores Biológicos.

También recibimos miles de visitantes anualmente que en su visita se concientizan sobre la importancia de la conservación ambiental. El turismo sostenible se ha convertido en el baluarte de las comunidades que impactamos directamente por medio del SiReP.

Con las distintas ubicaciones de nuestras reservas, hemos tenido la oportunidad de investigar y entender cada vez más los distintos ecosistemas y zonas de vida que representan, lo que nos ha permitido avanzar en camino hacia nuestra visión organizacional.

logo reserva biologica bosque nuboso monteverde

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Fue una de las primeras reservas privadas de América Latina y es nuestro laboratorio viviente más conocido. Protege cuatro zonas de vida de los ecosistemas del bosque nuboso de la Cordillera de Tilarán y forma parte del Corredor Biológico Pájaro Campana. Actualmente es la reserva privada con más visitación anual en Costa Rica y nuestro principal espacio para generación de ciencia para la conservación.

Refugio de Aves Alexander Skutch Los Cusingos

Uno de los últimos reductos de bosque muy húmedo premontano de la región sur de Costa Rica. Además de su importancia biológica, fue la finca donde vivió uno de nuestros pioneros: Alexander Skutch. Ubicada en Quizarrá de Pérez Zeledón, tiene un museo de este monumental ornitólogo, senderos ideales para la observación de aves, un jardín de orquídeas y un petroglifo precolombino. Abierto al público para el turismo sostenible, a la vez que se involucra con la comunidad para esfuerzos de educación ambiental e investigación.

Reserva Forestal Kelady

En la zona norte de nuestro país, contamos con una reserva dedicada por completo a la investigación y conservación. Esta área se encuentra inmersa en un exuberante bosque tropical muy húmedo, un valioso enclave boscoso que se conecta con otras reservas circundantes co-administradas por el Centro Científico Tropical. Nuestro objetivo es crear un extenso parche boscoso que contribuya a los esfuerzos de  recuperación de la Lapa Verde (Ara ambiguus), así como de numerosas especies silvestres presentes en la zona norte de Costa Rica.

Reserva Biológica San Luis

Esta reserva biológica es un área muy valiosa por estar ubicada en una zona de transición entre los bosques húmedos y secos en la vertiente pacífica costarricense. Esto explica su alta biodiversidad y la presencia de aves migratorias. Es una reserva dedicada enteramente a la investigación y conservación ambiental.