Somos la primera organización sin fines de lucro dedicada a la conservación del ambiente fundada en Costa Rica. Nos dedicamos a la conservación de recursos naturales, por medio de nuestro propio Sistema de Reservas Privadas compuesta por la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, el Refugio de Aves Alexander Skutch Los Cusingos, la Reserva Forestal Kelady y la Reserva Biológica San Luis.
También nos dedicamos a la ejecución de proyectos y consultorías para el desarrollo sostenible enfocado en la zona tropical. Hemos trabajado en distintos países de la región tropical, enfocados en la generación de ciencia para la conservación. Actualmente nos encontramos muy enfocados en proyectos locales, buscando el fortalecimiento conjunto de las áreas de conservación públicas y privadas de Costa Rica, además del componente de sostenibilidad para proyectos de desarrollo de alto impacto en el país.
Nuestro principal objetivo es generar ciencia que contribuya en la conservación del ambiente. Los hallazgos encontrados los aplicamos en nuestras áreas protegidas y proyectos. También generamos procesos de divulgación científica, educación ambiental y sensibilización de comunidades con el fin de promover una mejor relación entre el ser humano y la naturaleza.
Somos una ONG compuesta por una membresía de personas destacadas en ciencias relacionadas con el desarrollo sostenible. A lo largo de los años han destacado en nuestra membresía nombres que han impactado profundamente la historia de la conservación ambiental en Costa Rica y el mundo, como Leslie Holdridge, Joseph Tosi, Adelaida Chaverri, Alexander Skutch, Amos Bien y Alfonso Mata entre muchos otros. Además contamos con un equipo humano dedicado que lleva la conservación en sus venas y está comprometido en cada acción a seguir generando conocimiento para la conservación de la naturaleza.
“Generar, divulgar, comunicar y aplicar conocimiento científico para incidir en políticas ambientales e impulsar la implementación de buenas prácticas relacionadas con la conservación y la sostenibilidad socio-ambiental con énfasis en la región tropical”
“Ser una organización científica de excelencia, referente en soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible»
Presidente: Manuel Ramírez Umaña
Vicepresidente: Óscar Lücke Sánchez
Secretario: Rafael Bolaños Montero
Tesorero: Didiher Chacón Chaverri
Vocal 1: Alan Pounds Meux
Vocal 2: Katiana Murillo Agullar
Vocal 3: Ana Báez Rojas
Fiscal Propietario: Thomas Divney Spaeth
Fiscal Suplente: James Barborak Hornick
En 1962, Leslie Holdridge (botánico forestal), Robert Hunter (fitofisiólogo) y Joseph Tosi (geógrafo y forestal) y los empresarios Frank Jirik, Fernando Castañeda y Wesley Kerper fundaron el CCT, una asociación apolítica y sin burocracia que generara conocimiento sobre el uso ecológico y racional del trópico.
Nuestra organización debe su éxito a la visión, la solidez técnica y al espíritu inquieto de nuestros pioneros:
Leslie Holdridge:
Llegó a Costa Rica en 1949 a dirigir el Departamento de Recursos Naturales del IICA y en 1961 se independizó para crear el CCT. Entre sus mayores aportes están: el sistema de clasificación de zonas de vida del mundo, que ha sido de gran utilidad para los actuales estudios de cambio climático y cuencas hidrográficas. Además, en dendrología diseñó técnicas didácticas para comprender árboles y arbustos en el campo. Sus aportes en las teorías sobre el desplazamiento de la luz y la masa de los fotones son de interés, pues en algunos aspectos, difiere de las teorías de Einstein.
Joseph Tosi:
Obtuvo una amplia formación pues estudió manejo de vida silvestre, ingeniería forestal y geografía. En el campo profesional realizó varios Estudios de impacto ambiental (EIA), estudios de capacidad de uso de la tierra y de fijación de carbono. Entre sus mayores aportes están dos informes que dieron la justificación técnica para la creación de varios parques nacionales de Costa Rica. Fue el administrador del CCT por más de 20 años ad honorem, por lo que su visión y austeridad todavía marcan el quehacer de nuestra organización.
Alexander Skutch:
Un botánico que arribó al Trópico para hacer estudios del banano, pero además sobresalió en el estudio de las aves. En Costa Rica se le conoce por su libro “Aves de Costa Rica”, una publicación que acercó la ornitología a otros públicos, más allá de los biólogos, con lo cual cumple a cabalidad el principio del CCT de divulgar el conocimiento.
Otro legado de Skutch al CCT es su finca “Los Cusingos”, que hoy es un valioso santuario de aves, administrado por el Centro Científico Tropical.
El Centro Científico Tropical lo formamos 45 miembros, de diversas disciplinas, que conforman la Asamblea. Dicho órgano elige una Junta Directiva que es la encargada de velar por nuestra organización. Además, nuestro equipo de trabajo se ubica en la sede central y en las reservas silvestres.
Centro Científico Tropical
San Pedro Montes de Oca, San José, Costa Rica