- El Conteo busca mejorar estrategias de monitoreo y conservación para la especie.
- 2024: 14 rutas atravesaron el Corredor Biológico Pájaro Campana en Monteverde.
Ochenta (80) individuos del Pájaro Campana fueron registrados este sábado 29 de junio en el Conteo Anual de la
especie que organiza el Centro Científico Tropical (CCT) en el Corredor Biológico del mismo nombre. El conteo se realiza en el periodo reproductivo del ave en Monteverde, en diversas locaciones privadas que apoyan la actividad y hacen posible su realización.
Más de 50 personas entre guías, estudiantes, voluntarios y funcionarios del CCT participaron en el evento de este año que tiene como objetivo el monitoreo del Pájaro Campana a largo plazo para evaluar su estado poblacional en Monteverde y generar estrategias de conservación dentro del Corredor Biológico Pájaro Campana.
La Jefa del Programa de Investigación de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Yoryineth Méndez comenta que el conteo “es una actividad que se ha realizado por más de cinco años la cual es de fundamental importancia para conocer el estado y ecología de la especie en el territorio de Monteverde, del cual todos somos parte. Tenemos una gran responsabilidad de velar por el mantenimiento y protección del ecosistema y su biodiversidad”.
El Pájaro Campana, o Procnias tricarunculatus por su nombre científico, es famoso por el sonido metálico que emite y que puede escucharse a mucha distancia. En Costa Rica se reproduce entre los 1200 y los 2300 metros de altura en la Cordillera de Tilarán, la vertiente Caribe de la Cordillera Volcánica Central y en la Cordillera de Talamanca.
Esta especie se caracteriza por hacer migraciones altitudinales. Prefieren las tierras altas de febrero a julio y el resto del año se encuentran en alturas más bajas, incluso a nivel del mar. Actualmente experimenta pérdida de su hábitat por la deforestación.
Para este 2024, 14 rutas o transectos que atraviesan el Corredor Biológico Pájaro Campana fueron habilitadas para el conteo, con un aproximado de 3 a 4 personas recorriendo cada uno. Este Corredor Biológico comparte un bosque continuo y estrategias de conservación con otras áreas protegidas público y privadas como: el Parque Nacional Volcán Arenal, la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, la Zona Protectora Montes de Oro, la Zona Protectora Arenal-Monteverde, la Zona Protectora Abangares, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Peñas Blancas y el Golfo de Nicoya.