Programa de Corredores Biológicos

Consciente de que sus reservas se encuentran inmersas en paisajes con múltiples usos de la tierra y de que la viabilidad ecológica en el largo plazo en ellas depende de la conectividad con otras áreas silvestres, el CCT incluye dentro de sus acciones el trabajo en corredores biológicos.

Un corredor biológico es un territorio delimitado cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. En estos territorios además encontramos comunidades que desarrollan actividades productivas por lo que los corredores biológicos proporcionan espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Corredor Biológico Pájaro Campana

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se encuentra en el Corredor Biológico Pájaro Campana (CBPC), un territorio de más de 88.000 hectáreas cuyo objetivo es restablecer y mantener la conectividad ecológica entre el bosque nuboso en la Zona Protectora Arenal Monteverde (de la cual forma parte nuestra reserva) y los manglares en el Golfo de Nicoya. Este territorio tiene una alta diversidad de ecosistemas con presencia de 11 zonas de vida, pero también con una alta diversidad cultural y productiva.

Desde el Centro Científico Tropical contribuimos a los objetivos del corredor biológico apoyando la producción sostenible, los encadenamientos productivos y el monitoreo de especies clave para la ecología de este territorio como el monitoreo del Quetzal Resplandeciente (Pharomachrus mocinno) y el Pájaro Campana (Procnias triranculatus), esta última, especie insignia del corredor biológico ya que realiza un movimiento migratorio altitudinal entre el bosque nuboso y los manglares.

MAPA_CBPC_3
Click para ampliar
MAPA_CBPC_2
Click para ampliar
MAPA_CBPC_1
Click para ampliar

Corredor Biológico San Juan - La Selva

Click para ampliar

La Reserva Kelady se encuentra dentro del Corredor Biológico San Juan La Selva (CBSS). El Corredor

Biológico San Juan La Selva (CBSS) se localiza entre el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de Rio Cuatro y San Carlos en Alajuela, incluye una vasta extensión de 226.429 ha, que contiene un mosaico de zonas residenciales rurales, terrenos destinados a la agricultura y ganadería, y áreas protegidas. Fue creado en el 2001 y cuenta con aproximadamente un 40%-50% cobertura forestal (según datos del año 2018). Los rangos altitudinales dentro del corredor van desde los 30 a los 3000 msnm. Esas características le hacen un espacio muy biodiverso. En el CBSS se han registrado por lo menos 95 especies de reptiles, 55 de anfibios, 42 de peces, 150 especies de mamíferos, 500 de aves, 100000 especies de insectos y 4000 especies de plantas. Muchas de estas especies se encuentran amenazadas por los problemas ambientales presentes en la región, entre ellas la lapa verde, especie emblema del CBSS.

El Corredor Biológico San Juan La Selva integra esfuerzos y recursos entre organizaciones y comunidades locales, para garantizar medios de vida sostenible, así como recuperar el flujo de vida y la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano de las actuales y futuras generaciones

Corredor Biológico Alexander Skutch

Click para ampliar

El Refugio de Aves Los Cusingos se encuentra en el Corredor Biológico Alexander Skutch (CoBAS), el cual busca mantener la conectividad ecológica de esta reserva con el Parque Nacional Chirripó. El CoBAS tiene una extensión de 6000 hectáreas, en un rango altitudinal desde los 700 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar, lo recorre el río Peñas Blancas y cuenta con una gran diversidad de especies, ecosistemas y paisajes.

Se creó para proteger y recuperar la biodiversidad propia del Bosque Tropical Siempre Verde Estacional, un tipo de vegetación que únicamente está protegido en el Refugio de Vida Silvestre Los Cusingos. Se caracteriza por contar con muchas Se caracteriza por contar con muchas especies endémicas (que se encuentran únicamente en este lugar) de orquídeas, anfibios y aves.